lunes, 3 de mayo de 2010

תְּהִלָּה

Y me será a mí por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todas las naciones de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda la paz que yo les haré.
Jeremias 33,9

No se alabará ya más Moab; en Hesbón maquinaron mal contra ella, diciendo: Venid, y quitémosla de entre las naciones. También tú, Madmena, será cortada; espada irá en pos de ti.
Jeremias 48,2

Cómo dejaron a la ciudad tan alabada, la ciudad de mi gozo!
Jeremias 49,25

¡Cómo fue apresada Babilonia, y fue tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo vino a ser Babilonia objeto de espanto entre las naciones!
Jeremias 51,41

Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza.
Habacud 3,3

He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra.
En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Adonai.
Sofonías 3,19-20

תְּהִלָּה

Para que publique en Sion el nombre de Adonai, Y su alabanza en Jerusalén,
Salmo 102,21

¿Quién expresará las poderosas obras de Jehová? ¿Quién contará sus alabanzas?
Salmo 106,2

Entonces creyeron a sus palabras Y cantaron su alabanza.
Salmo 106,12

Sálvanos, Jehová Dios nuestro, Y recógenos de entre las naciones, Para que alabemos tu santo nombre, Para que nos gloriemos en tus alabanzas.
Salmo 106,47

Oh Dios de mi alabanza, no calles;
Salmo 109,1

El principio de la sabiduría es el temor de Adonai; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.
Salmo 111,10

Mis labios rebosarán alabanza Cuando me enseñes tus estatutos.
119,171

Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.
Salmo 145,1

La alabanza de Adonai proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre. \d Aleluya.
Salmo 145,21

Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza.
Salmo 147,1

El ha exaltado el poderío de su pueblo; Alábenle todos sus santos, los hijos de Israel, El pueblo a él cercano. Aleluya.
Salmo 148,14

Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.
Salmo 149,1

Yo Adonai; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Isaías 42,8

Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas.
Isaías 42,10

Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas.
Isaías 42,12

Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.
Isaías 43,21

Por amor de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte.
Isaías 48,9

Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Adonai.
Isaías 60,6

Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.
Isaías 60,18


a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Adonai, para gloria suya.
Isaías 61,3

Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.
Isaías 61,11

ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.
Isaías 62,7

De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades.
Isaías 63,7

Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Adonai, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon.
Jeremias 13,11


Sáname, oh IHVH, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.
Jeremias 17,14

תְּהִלָּה

¿Quién como tú, oh IHVH, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
Exódo 15,11.

El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.
Deuteronomio 10,21.

a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo Adonai tu Dios, como él ha dicho.
Deuteronomio 26,19

Y decid: Sálvanos, oh Dios, salvación nuestra; Recógenos, y líbranos de las naciones, Para que confesemos tu santo nombre, Y nos gloriemos en tus alabanzas
1Crónicas 16,35

Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Adonai puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros
2Crónicas 20,22

Y dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la eternidad hasta la eternidad; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.
Nehemias 9,5

Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios.
Nehemias 12,46

Para que cuente yo todas tus alabanzas En las puertas de la hija de Sion, Y me goce en tu salvación.
Salmo 9,14

Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
Salmo 22,3

De ti será mi alabanza en la gran congregación; Mis votos pagaré delante de los que le temen.
Salmo 22,25

Alegraos, oh justos, en Adonai; En los íntegros es hermosa la alabanza.
Salmo 33,1

Bendeciré a Adonai en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
Salmo 34,1

Y mi lengua hablará de tu justicia Y de tu alabanza todo el día.
Salmo 35,28

Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Adonai.
Salmo 40,3

Conforme a tu nombre, oh Dios, Así es tu loor hasta los fines de la tierra; De justicia está llena tu diestra.
Salmo 48,10

Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza.
Salmo 51,15

Tuya es la alabanza en Sion, oh Dios, Y a ti se pagarán los votos.
Salmo 65,1


Cantad la gloria de su nombre; Poned gloria en su alabanza.
Salmo 66,2

Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, Y haced oír la voz de su alabanza.
Salmo 66,8

En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza.
Salmo 71,6

Sea llena mi boca de tu alabanza, De tu gloria todo el día.
Salmo 71,8

Mas yo esperaré siempre, Y te alabaré más y más.
Salmo 71,14

No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Adonai, Y su potencia, y las maravillas que hizo.
Salmo 78,4

Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, Te alabaremos para siempre; De generación en generación cantaremos tus alabanzas
Salmo 79,13


Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
Salmo 10o,4

חזן= Cantor

El visualizar las veces que aparece esta palabra, y las veces que aparece en idiomas como el Caldeo, nos revela la importancia del cantor en la liturgia hebrea, es por eso que haremos un sencillo viaje por toda la Tanaj, es busqueda de HAZAN.

Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Esdras 7,24. Este versiculo contiene una palabra única referente a cantor, pero en Caldeo, veámos:
זמר
De edad de ochenta años soy este día. ¿Podré distinguir entre lo que es agradable y lo que no lo es? ¿Tomará gusto ahora tu siervo en lo que coma o beba? ¿Oiré más la voz de los cantores y de las cantoras? ¿Para qué, pues, ha de ser tu siervo una carga para mi señor el rey?
2Samuel 19,35.

Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel:
2 Samuel 23,31

Estos, pues, con sus hijos, ayudaban: de los hijos de Coat, el cantor Hemán hijo de Joel, hijo de Samuel,
1Crónicas 6,33


Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.
Ezequiel 33,22


Y Jeremías endechó en memoria de Josías. Todos los cantores y cantoras recitan esas lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las tomaron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en el libro de Lamentos.
2Crónicas 33,25

sin contar sus siervos y siervas, los cuales eran siete mil trescientos treinta y siete; y tenían doscientos cantores y cantoras.
Ezra 2,65

Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios
Nehemias 12,46

¿Quién como tú, oh IHVH, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
Exódo 15,11. Por primera vez aparece la palabra Tehilah.


El jazan (cantor) es para las Festividades no debe ser elegido por su talento vocal, aunque por supuesto debe cantar y entonar adecuadamente. Lo ideal es que el jazan deba tener más de 30 años, ser temeroso de Dios, erudito de la Torá, humilde, y casado.

PADRE NUESTRO, REY NUESTRO

AVINU MALKENU -PADRE NUESTRO, REY NUESTRO
Avinu Malkenu recuerdanos para sustento y apoyo
Avinu Malkenu recuerdanos para meritos
Avinu Malkenu recuerdanos para disculpa y perdon
Avinu Malkenu haz brotar pronto la salvacion para nosotros
Avinu Malkenu pon en alto el honor de Israel, Tu pueblo
Avinu Malkenu pon en alto el honor de Tu unguido
Avinu Malkenu llena nuestras manos de bendiciones
Avinu Malkenu llena nuestros graneros de abundancia
Avinu Malkenu escucha nuestra voz y apiadate y compadecete de nosotros
Avinu Malkenu acepta con misericordia y favor nuestra plegaria
Avinu Malkenu abre los portales del cielo a nuestra plegaria
Avinu Malkenu recuerda que tan solo somos polvo
Avinu Malkenu te rogamos que no nos alejes de ante Ti con las manos vacias
Avinu Malkenu sea este instante un instante de misericordia y un momento de favor ante Ti
Avinu Malkenu apiadate de nosotros y de nuestros hijos e infantes
Avinu Malkenu hazlo en aras de quienes fueron asesinados por Tu Santo Nombre
Avinu Malkenu hazlo en aras de quienes fueron masacrados por Tu Unicidad
Avinu Malkenu hazlo en aras de quienes pasaron por fuego y agua para santificar Tu Nombre
Avinu Malkenu toma venganza ante nuestros ojos por la sangre derramada de Tus siervos
Avinu Malkenu hazlo por Ti si no por nosotros
Avinu Malkenu hazlo por Ti y salvanos
Avinu Malkenu hazlo en aras de Tu infinita misericordia
Avinu Malkenu hazlo en aras de Tu grande, poderoso y reverenciado Nombre que se proclama sobre nosotros
JAZAN.- Avinu Malkenu tratanos con gracia y respondenos pese a no tener actos meritorios en nuestro favor; tratanos con caridad y bondad y salvanos

Entre Egipto e IsraEL.

http://www.youtube.com/watch?v=503kvqmWjUM&feature=player_embedded
Este enlace permite escucha música egipcia y de este modo comprender sintiendo la emoción que es capaz de despertar este tipo de canto, que te llega de manera sublime y te envuelve, dejandote un sólo camino: Tefilah.

Las segundas Tablas de la Ley
selección extraída del libro "El Midrash Dice", por el Rabino Moshe Weissman © Ed. Benei Sholem)
...continuación de Moshé salva al Pueblo Judío
Iud Guimel Midot shel Rajamím / Los Trece Atributos Divinos de Misericordia
En el tiempo cuando Moshé le pidió a Hashem revelarle Su Gloria, Hashem le enseñó cómo el pueblo judío debería rezar a fin de lograr perdón por sus pecados. Hashem le dijo a Moshé, "Si tú no hubieras mencionado el mérito de los ancestros después del jet haeguel, Yo los hubiera consumido. Yo por consiguiente te enseñaré Mis Trece Atributos de Misericordia. Siempre que los Benei Israel apelen a Mí por estos, sus tefilot encontrarán una respuesta."Hashem, como si así fuera, se envolvió El Mismo en un talit, funcionando como un jazán (cantor), y enseñó a Moshé Sus Trece Atributos de Misericordia:
- Hashem / Di- s de Misericordia, antes de que una persona pecara.
- Hashem / Di- s de Misericordia, aún después de que la persona pecara. El es el mismo compasivo Di- s antes de que la persona cometiera el pecado y después que pecó e hizo teshuvá (arrepentimiento).
- Kel / Di- s de Misericordia. El nombre kel es uno de los Atributos de Misericordia de Di- s.
- Rajum / Compasivo
- Vejanún / y benevolente
- Erej Apaim / Tolerante; Hashem no sólo demora el castigo de tzadikím sino aún aquél de reshaím. El espera y aguarda por aún el rashá para hacer teshuvá.
- Verav Jesed / y abundante en misericordia
- Veemet / y verdad.

Si leemos con atención este párrafo vemos que el mismo HaShem cantó, y nos dejo la Torah, en forma de música, canto y poesia.

El artículo completo pertenece a este enlace:
http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=972


Y este es el primer canto que enseña Moisés al pueblo de IsraEL.
http://www.youtube.com/watch?v=I7YwtWe_gKk


En este enlace se explica paso a paso, lo que es un Jazan y su cometido u objetivo al cantar, cuidando la entonación y respetando las pausas.
http://www.anajnu.cl/jazanut.htm

domingo, 2 de mayo de 2010

Signos, Simbología, Ideogramas

En la cultura egipcia el arte de escriba, era precisamente eso, un artista respetado y admirado, por todos los conocimientos que un escriba debía poseer y administrar adecuadamente. Un escriba no solo era para anotar las ganancias de los impuestos, para llevar el registro del gobierno, era indispensable para escribir el NOMBRE, el nombre de las personas, cuando estas viajaban al otro lado, era un permanecer en el TIEMPO, el GUARDAR el nombre, era utilizado con el fin de RECORDAR y que este siguiera en la familia, un entierro, una momificación era bien costosa, y entonces a la mayoria, lo que le quedaba era dejar grabado el nombre de su familiar, para poder ser recordado, y para esto los escribas, eran los únicos que poseían la habilidad de conocer los diferentes tipos de letras o simbolos, que fuesen denominados sagrados o sentido como tales, es por eso que eran también SACERDOTES del saber, y custodios del conocimiento, las reglas para ser escriba, se conocen y son estas:
El joven debía someterse a un largo y penoso aprendizaje de la escritura y el cálculo.



Escriba: En la antiguedad el escriba era el encargado de interpretar las leyes. En Egipto hacía los cálculos para los comerciantes, redactaba los documentos públicos y recaudaba los impuestos. Este funcionario no pertenecía en realidad a ninguna clase social determinada. Hubo escribas de noble origen y otros nacidos en humilde cuna. Estos últimos solían ascender en la escala social gracias a sus estudios y talento. La gente del pueblo hacía cualquier sacrificio con tal de poder mandar a sus hijos a la escuela para que pudiesen llegar a ser escribas.
Solamente la ilustración y la cultura podían elevar a jóvenes pobres a más elevados planos sociales. Desde aquellos remotos tiempos hasta HOY, la cultura sirvió a los jóvenes de humilde origen para alcanzar la consideración de las clases dirigentes......Tomado de Antología Pedagogica Universal, capitulo: Enseñanza de Amenemope. por José D. Forgione.


Recomiendo ver este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hathor