viernes, 11 de marzo de 2011

Hilo Conductor dentro de la Tanaj


Asi como esta foto es bien hermosa, porque transmite la calidez de la naturaleza en medio de una construcción humana.  En donde se aprecia  claramente el sendero que se encuentra entre árboles y palmeras.  Detenerse un segundo a mirar, a observar, a contemplar.

De este misma manera en la cuál pueden apreciar la foto, es que debe mirar :  Cantar de los Cantares.  Esta el mensaje de D*os perennemente visual, y esta presenta la mano humana, la mano del Escriba que trazo, dibujo  las lineas y las letras.


Se tiene el mensaje, este mensaje es ETERNO, para todos los tiempos, para todos los pueblos y para todas las culturas, se exige un requisito solamente:  Amar lo que se está leyendo.  Amar profundamente al Creador y Respetar la enseñanza que el Escriba deja para todos, en esa letras.

Y mandó José a sus siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel.  Génesis 50,2.
Y le cumplieron cuarenta días, porque así cumplían los días de los embalsamados, y lo lloraron los egipcios setenta días.  Génesis 50,3.

Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto. Génesis 50,26

La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.  Cantar de los Cantares 2,13.




חָנַט
Esta palabra se traduce como embalsamar, y especias.  En el Cantar se lee como echado fuera.
 
En Bereshit Rashi, se encuentra lo siguiente:  En la antiguedad, los mitzraim embalsamaban los cadáveres utilizando cierta combinación de especias.  De hecho, el verbo embalsamar se deriva de la palabra BÁLSAMO, que era una especie aromática.
 
También nos explica que se trata de:   Una mixtura de especies.
 
¿Qué es un Bálsamo?                  Copaíferas, entre las cuales destaca la copaiba (copaifera officinalis), de la cual se saca la oleorresina llamada bálsamo de copaiba, oriundo de Africa.  Botánica Pintoresca de Dr. P. Font Quer.
 
En Bereshit se escribe sobre embalsamar, proteger, cuidar, envolver y perpetuar.
En Cantar de los Cantares, el amor mismo es un perfume embriagador, que penetra hasta lo más profundo del alma.
 
 El Amor es más fuerte que la muerte, el amor nos hace mantener fresca la memoria y presente lo que es querido.   Por eso perfumes, letras, todo es una invitación, a permanentemente RECORDAR.

   Leer los enlaces, en la palabra Bálsamo y en la palabra copaifera officinalis.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario