lunes, 3 de mayo de 2010

חזן= Cantor

El visualizar las veces que aparece esta palabra, y las veces que aparece en idiomas como el Caldeo, nos revela la importancia del cantor en la liturgia hebrea, es por eso que haremos un sencillo viaje por toda la Tanaj, es busqueda de HAZAN.

Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Esdras 7,24. Este versiculo contiene una palabra única referente a cantor, pero en Caldeo, veámos:
זמר
De edad de ochenta años soy este día. ¿Podré distinguir entre lo que es agradable y lo que no lo es? ¿Tomará gusto ahora tu siervo en lo que coma o beba? ¿Oiré más la voz de los cantores y de las cantoras? ¿Para qué, pues, ha de ser tu siervo una carga para mi señor el rey?
2Samuel 19,35.

Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel:
2 Samuel 23,31

Estos, pues, con sus hijos, ayudaban: de los hijos de Coat, el cantor Hemán hijo de Joel, hijo de Samuel,
1Crónicas 6,33


Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.
Ezequiel 33,22


Y Jeremías endechó en memoria de Josías. Todos los cantores y cantoras recitan esas lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las tomaron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en el libro de Lamentos.
2Crónicas 33,25

sin contar sus siervos y siervas, los cuales eran siete mil trescientos treinta y siete; y tenían doscientos cantores y cantoras.
Ezra 2,65

Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Dios
Nehemias 12,46

¿Quién como tú, oh IHVH, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
Exódo 15,11. Por primera vez aparece la palabra Tehilah.


El jazan (cantor) es para las Festividades no debe ser elegido por su talento vocal, aunque por supuesto debe cantar y entonar adecuadamente. Lo ideal es que el jazan deba tener más de 30 años, ser temeroso de Dios, erudito de la Torá, humilde, y casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario