lunes, 3 de mayo de 2010

Entre Egipto e IsraEL.

http://www.youtube.com/watch?v=503kvqmWjUM&feature=player_embedded
Este enlace permite escucha música egipcia y de este modo comprender sintiendo la emoción que es capaz de despertar este tipo de canto, que te llega de manera sublime y te envuelve, dejandote un sólo camino: Tefilah.

Las segundas Tablas de la Ley
selección extraída del libro "El Midrash Dice", por el Rabino Moshe Weissman © Ed. Benei Sholem)
...continuación de Moshé salva al Pueblo Judío
Iud Guimel Midot shel Rajamím / Los Trece Atributos Divinos de Misericordia
En el tiempo cuando Moshé le pidió a Hashem revelarle Su Gloria, Hashem le enseñó cómo el pueblo judío debería rezar a fin de lograr perdón por sus pecados. Hashem le dijo a Moshé, "Si tú no hubieras mencionado el mérito de los ancestros después del jet haeguel, Yo los hubiera consumido. Yo por consiguiente te enseñaré Mis Trece Atributos de Misericordia. Siempre que los Benei Israel apelen a Mí por estos, sus tefilot encontrarán una respuesta."Hashem, como si así fuera, se envolvió El Mismo en un talit, funcionando como un jazán (cantor), y enseñó a Moshé Sus Trece Atributos de Misericordia:
- Hashem / Di- s de Misericordia, antes de que una persona pecara.
- Hashem / Di- s de Misericordia, aún después de que la persona pecara. El es el mismo compasivo Di- s antes de que la persona cometiera el pecado y después que pecó e hizo teshuvá (arrepentimiento).
- Kel / Di- s de Misericordia. El nombre kel es uno de los Atributos de Misericordia de Di- s.
- Rajum / Compasivo
- Vejanún / y benevolente
- Erej Apaim / Tolerante; Hashem no sólo demora el castigo de tzadikím sino aún aquél de reshaím. El espera y aguarda por aún el rashá para hacer teshuvá.
- Verav Jesed / y abundante en misericordia
- Veemet / y verdad.

Si leemos con atención este párrafo vemos que el mismo HaShem cantó, y nos dejo la Torah, en forma de música, canto y poesia.

El artículo completo pertenece a este enlace:
http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=972


Y este es el primer canto que enseña Moisés al pueblo de IsraEL.
http://www.youtube.com/watch?v=I7YwtWe_gKk


En este enlace se explica paso a paso, lo que es un Jazan y su cometido u objetivo al cantar, cuidando la entonación y respetando las pausas.
http://www.anajnu.cl/jazanut.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario