En la cultura egipcia el arte de escriba, era precisamente eso, un artista respetado y admirado, por todos los conocimientos que un escriba debía poseer y administrar adecuadamente. Un escriba no solo era para anotar las ganancias de los impuestos, para llevar el registro del gobierno, era indispensable para escribir el NOMBRE, el nombre de las personas, cuando estas viajaban al otro lado, era un permanecer en el TIEMPO, el GUARDAR el nombre, era utilizado con el fin de RECORDAR y que este siguiera en la familia, un entierro, una momificación era bien costosa, y entonces a la mayoria, lo que le quedaba era dejar grabado el nombre de su familiar, para poder ser recordado, y para esto los escribas, eran los únicos que poseían la habilidad de conocer los diferentes tipos de letras o simbolos, que fuesen denominados sagrados o sentido como tales, es por eso que eran también SACERDOTES del saber, y custodios del conocimiento, las reglas para ser escriba, se conocen y son estas:
El joven debía someterse a un largo y penoso aprendizaje de la escritura y el cálculo.
Escriba: En la antiguedad el escriba era el encargado de interpretar las leyes. En Egipto hacía los cálculos para los comerciantes, redactaba los documentos públicos y recaudaba los impuestos. Este funcionario no pertenecía en realidad a ninguna clase social determinada. Hubo escribas de noble origen y otros nacidos en humilde cuna. Estos últimos solían ascender en la escala social gracias a sus estudios y talento. La gente del pueblo hacía cualquier sacrificio con tal de poder mandar a sus hijos a la escuela para que pudiesen llegar a ser escribas.
Solamente la ilustración y la cultura podían elevar a jóvenes pobres a más elevados planos sociales. Desde aquellos remotos tiempos hasta HOY, la cultura sirvió a los jóvenes de humilde origen para alcanzar la consideración de las clases dirigentes......Tomado de Antología Pedagogica Universal, capitulo: Enseñanza de Amenemope. por José D. Forgione.
Recomiendo ver este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hathor
No hay comentarios:
Publicar un comentario