jueves, 25 de agosto de 2011

Estudiando Torah

Para entender y asimilar la importancia de este estudio procederemos a explicar esta palabra TORAH. Desde la explicación que nos proporciona Rashi, en el comentario de Bereshit Alef.
תורה

Este palabra expresa el propósito esencial que tiene, pues se deriva de la raíz ירה

 
que significa instruir, enseñar o preceptuar con vistas a una acción. Por tanto, en sentido estricto la Torah debería contener preceptos. Pues a pesar de que todos sus relatos y versículos que aparecen en la Torah tienen un propósito y ninguna palabra es accidental o redundante, como se afirma en el tratado talmúdico Sanhedrían 99b, su propósito esencial es enseñar preceptos al ser humano para que los cumpla (Gur Aryé; Mizrají)

Como estamos viendo el estudiar, debe estar unido al hacer, si estudiamos mucha Torah, y no ayudamos a hacer cambios a nuestro alrededor, estamos estudiando sólo para nosotros, con egoismo, y eso al final, no nos será de provecho, ni contado a nuestro favor. En nuestro hacer diario, debemos llevar la Torah, para la vida, porque precisamente para eso, se nos fué entregada, en el desierto clamamos, por comida y agua, y se nos dió Torah, porque esa debe ser nuestra comida y nuestra bebida. Ahora, como entender, o mejor ¿Como estudiar? Se debe estudiar, a diario, a diario debemos agarrar nuestros libros de rezos, agarrarlos y depositar esas letras en nosotros.

Visualicemos un tesoro, las letras, y visualicemos un cofre, nosotros. Debemos estar a la altura de un tesoro, nadie guarda su joyas en algo feo o sucio, porque son joyas, es por eso que nuestro hablar, nuestro vestir, debe reflejar las joyas que estamos guardando por dentro.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario