lunes, 22 de agosto de 2011

La Torah y sus leyes sobre los animales.


Azriel Ahbenleví

SOBRE CUIDADO Y MATRATO ANIMAL ¿QUE DICE LA TORAH?:
Un tema muy agradable que oí en las noticias es sobre una ley que se dio en España sobre “darle una muerte digna a los vacunos que son sacrificados para la alimentación” y alguien por ahí me pregunto ¿ que dicen los Judíos sobre el trato y maltrato animal? - yo respondí: La Torah prohíbe torturar o causar dolor a cualquier criatura viviente; es nuestro deber como humanos salvar y proteger toda criatura viviente del dolor o la pena aunque estas criaturas no tuvieses dueño. de la Torah se deslindan algunas leyes Halájicas:
1.- Si un animal es causa o motivo de dolor ó daño a seres humanos ó si su muerte es para algún beneficio de la vida humana ( como por ejemplo para la investigación médica expresamente ) esta permitido hacerlo ( su muerte se considera un sacrificio por lo que no se debe decir que se mata, sino que se sacrifica). Asi como también la Torah permite sacrificar animales para comer.
2.- La cacería por mero deporte es considerada como una violación a las normas espirituales en el judaísmo y se le considera un acto de crueldad.
3.- En la Torah está escrito: “Daré también hierba en tu campo para tus ganados: y comerás y te saciarás” (Deuteronomio 11:15) por lo que sabemos que a una persona que cuida animales le esta prohibido sentarse a comer antes de alimentarlos, por lo que se le debe dar precedencia a la alimentación de los animales.
4.- Pero con respecto a Tomar liquido (beber agua) sabemos que el hombre tiene precedencia por sobre el animal, ya que este último tiene la capacidad de resistir mas la sed, pero no asi el hombre, pues está escrito: “Bebe, y también daré de beber a tus camellos” ( Génesis 24:14)
5.- es un deber también, ser benévolos con los animales y evitar actos que les causen angustia ó sufrimiento; solo mencionaré algunos ejemplos de ello citados como Mitzvah:
* Deuteronomio 22: 10 dice: “ No pondrás bozal al buey cuando trillare”
* Deuteronomio 22: 6-7 dice de una ave que es madre: “No tomarás la madre con sus hijos. Dejarás ir a la madre…” (Claro que con sus respectivos hijos)
6.- Las leyes de reposo en Shabat también se aplican a las bestias
7.- Las leyes de sacrificio (para alimentación) Kasher nos estipulan la forma de muerte mas indolora y rápida del animal para evitarle así el mas leve sufrimiento. ( un animal que es sacrificado debe morir honorablemente)
8.- Proverbios 12:10 dice: “El justo se compadece de la vida de su bestia”
Como podemos ver, estas leyes que protegen la vida y el honor de la muerte de los animales sacrificados para uso humano é incluso su cuidado y manutención NO SON UNA NOVEDAD PARA EL JUDÍO, Pues el Eterno en su Torah ya nos había dejado Leyes y preceptos en cuanto al tema.
¡Me alegro por las naciones y los gobiernos que prestan oídos a este ámbito de estudio! Y me gustaría que muchos mas prestaran oídos a lo que Hashem ha ordenado en la Torah, solo asi podremos tener un mundo mas JUSTO. ¡Shalom!

No hay comentarios:

Publicar un comentario