lunes, 22 de agosto de 2011

Ezra de Gerona

Ezra de Gerona


Fundador de la Cábala especulativa, y llamado "El Santo", nació en Gerona en 1160 y murió en 1238. Atraído por los estudios de mística que habían empezado a extenderse en España, Azriel fue temprano al sur de Francia, y se convirtió en alumno del cabalista Isaac el Ciego.

Escritos y Obras Comentario sobre las Diez Sefirot en forma de preguntas y respuestas, y sigue en ella el método especulativo de la filosofía (editado por NA Goldberg, Berlín, 1850). Su título, no dado por el editor, era "Ezrat Adonai" (véase Grätz, lc, a raíz de S. Sachs). También escribió un comentario sobre "Shir ha-Shirim", atribuido a menudo a Naḥmanides, publicado bajo su nombre (Altona, 1764), en la que los 613 mandamientos se explican místicamente como basada en el Decálogo. Azriel fue, además, el autor de un comentario sobre "Sefer Yeẓirah", titulado "Sefer ha-Milluïm", que fue atribuido igualmente a Naḥmanides, y publicada bajo su nombre en Mantua, 1719. Además de estos, parece haber escrito un comentario cabalística de las oraciones, y un himno con su nombre "Ezra", como acróstico. Su sistema se basa principalmente en su concepción neoplatónica de Dios como el Sof "En" Endless Uno ", Gabirol En Lo Tiklah" (compárese con Joel, "Beiträge zur Geschichte der Philosophie", Apéndice, p. 12, "Lewi ben Gerson, "1862.

El comentario que realiza Ezra de Gerona, sobre Shir HaShirim lo ubica entre los escritores y poetas, por la increíble capacidad que demuestra en comprender este hermoso libro. Se ubica la existencia de Gerona en el siglo XIII, y muchos pensaban que su libro, había sido escrito por su hermano, también qabbalista y excelente estudioso de los Escritos Santos. Pero años posteriores han ido demostrando que el autor del comentario sobre Shir HaShirim, fue Ezra de Gerona. De Ezra de Gerona, se sabe de una educación muy esmerada y de su nombre completo: Ezra Ben Shelomo Ha-Gerundi. Pero dejemos que sea el pensamiento de Ezra de Gerona, que nos muestre su conocimiento sobre el Sefer Shir HaShirim: La poesía habla en parábolas, pues la parábola encierra una parte esencial que el comentarista debe dilucidar y determinar con precisión, así como discernir los trazos que están allí únicamente para asegurar la cohesión y para su ornato. Fue a partir de ese conocimiento verdadero que fue donada la Torah. Ella procede de la voz interior que se divide en setenta ramas a las que corresponden los setenta aspectos de la Torah. Estos aspectos varían y se transforman en impuro y puro, en prohibido y lícito, en ritualmente impropio y ritualmente propio, formando pares de contrarios. Durante muchos años fui un testigo silencioso de esta situación, hasta que alcancé al quincuagésimo primer año de mi vida, momentos en el que noté mi declinación y sentí próxima la vejez. Entonces me propuse explicar uno de los veinticuatro libros de la Escritura, aquél de entre todos que contiene los mayores misterios y los secretos más preciosos y venerables, y del que los comentaristas han dejado pasar el recuerdo alterando su estatura y su belleza: El libro del Cantar de los Cantares. Lo he hecho en la medida de mis fuerzas y según la tradición que recibí de mis maestros; lo he embellecido con los motivos de los preceptos y lo he ilustrado con los misterios de la Obra del Principio.

Como se puede ir apreciando, era un poeta y enamorado de su trabajo, en el cual dedico toda su vida, en el conocer las Escrituras y de esos conocimientos dar, como quien obsequia un vaso de agua a un sediento. Es por eso que Ezra de Gerona, vive y permanece, porque los poetas logran traspasar el tiempo, la distancia y hasta las diferencias culturales.

La mayoria de sus escritos, se encuentran en hebreo, pero el comentario de sobre el Cantar de los Cantares, fue traducido integramente por Núria García I Amat, del cual la primera edición de se realizó en octubre de 1998, demostrando que existe un vivo interés en las nuevas generaciones, por conocer toda esa inmensa riqueza literaria, que surgió en Sefarad.

Los datos sobre su persona, vida y obras se encuentran escritos en la Enciclopedia Judaíca, y todos los demás datos sobre el autor, los ofrece el mismo Gerona, en sus libros, en donde de manera autobiográfica relata el interés que lo llevo a escribir y el nivel de estudio que tuvo que conseguir, para escribir todo los que nos ofrece al hombre de Hoy, que desee acercarse al estudio contemplativo y meditativo de la Haqabbalah.




Bibliografía
Jellinek, Gesch Beiträge zur Cábala der, i. 61-66, ii. 32;
Ehrenpreis, Die Entwicklung der Emanationslehre en Jahrhundert der im Dreizehnten Cábala, pp. 23 y ss.
Grätz, Gesch. Der Juden, vii. 447-453;
Landauer, en Literaturblatt Orienta des, vi. 196;
Myer, Qabbalah, pp. 284 y ss.
Steinschneider, cat. Bodl. coronel 755;
Michael, O Ḥayyim-ha, N ° 1151;
Bloch, Jüdische morir Mystik und Cábala, en Invierno y Wünsche, Jud. Literatur, iii. 261, 262.K. I. Br.

No hay comentarios:

Publicar un comentario